¡Todo el mundo que tiene mala visión debe saberlo!

¿Se Puede Mejorar La Vista De Forma Natural?

Por desgracia, la vista no puede mejorarse de forma natural y no hay forma de cambiar un error de refracción, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o la presbicia. Este tipo de problemas visuales pueden tratarse con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.

Sin embargo, puede haber otras razones para la disminución de la vista. La degeneración macular provoca una disminución de la vista, pero puede responder favorablemente a los cambios nutricionales. En ese caso, hay alimentos que pueden mejorar la vista sin necesidad de gafas.

¿Qué Vitaminas Son Buenas Para La Vista?

Ciertas deficiencias vitamínicas pueden afectar negativamente a nuestra visión. Nuestra salud ocular depende del equilibrio de muchos nutrientes, pero algunas vitaminas clave mejoran la vista.

Vitamina A

En cuanto a qué vitaminas son buenas para la vista, la vitamina A es un nutriente esencial para los ojos. Aunque hay diferentes vitaminas que pueden ayudar a la vista, la vitamina A es especialmente beneficiosa. La vitamina A es un término amplio utilizado para un grupo de compuestos llamados retinoides. El retinol es la forma de vitamina A derivada de los alimentos de origen animal. En los ojos, el retinol es captado por las células de la retina para fabricar un pigmento llamado rodopsina. La rodopsina es utilizada por los bastones del ojo para permitir la visión con poca luz. Cuando la vitamina A es deficiente, pueden aparecer problemas de visión nocturna.

Xeroftalmia es el término utilizado para describir la constelación de síntomas que surgen de la deficiencia de vitamina A, incluyendo la ceguera nocturna y la sequedad ocular.

Vitamina C

Nuestro cuerpo produce constantemente los llamados radicales libres. Se trata de subproductos de los procesos metabólicos que tienen lugar cada día de nuestra vida en vela. Nuestro cuerpo también produce antioxidantes, que combaten estos radicales libres. Cuando hay un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes, se produce el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es responsable de muchos procesos de envejecimiento, incluida la formación de cataratas.

La vitamina C es un potente antioxidante que podemos tomar para combatir los radicales libres y posiblemente retrasar la formación de cataratas. También se ha demostrado que ralentiza la progresión de la degeneración macular, una enfermedad relacionada con la edad que puede llegar a cegar.

Vitamina E

La vitamina E es otro potente antioxidante que ha demostrado frenar la progresión de la degeneración macular.

Vitamina B

Hay una gran cantidad de vitaminas del grupo B, y se ha descubierto que varias de ellas son beneficiosas para los ojos. El folato, la B6 y la B12 pueden reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Tomar un complejo B también puede retrasar la aparición de cataratas.

Luteína

¿Qué vitamina es buena para la vista? Aunque no hay una sola, la luteína ocupa un lugar destacado en la lista. Es una de las mejores vitaminas para ayudar a la vista.

La luteína es un carotenoide relacionado con la vitamina A y el betacaroteno. Es beneficiosa para la mácula, frenando la progresión de la degeneración macular. Tiene la capacidad de filtrar la luz azul emitida por los dispositivos digitales. También puede retrasar la progresión de las cataratas.

Ácidos Grasos Omega-3

Otra vitamina beneficiosa para la vista son los ácidos grasos omega-3; hay ácidos grasos omega-3 de cadena larga como el EPA y el DHA que son beneficiosos para la salud ocular. La retina del ojo tiene altas cantidades de DHA que ayuda a mantener la función del ojo. Este ácido graso también forma parte del desarrollo del cerebro y del ojo, lo que significa que si un niño tiene un déficit de DHA, su visión puede verse afectada.

Según las pruebas, tomar suplementos de omega-3 podría beneficiar a quienes padecen la enfermedad del ojo seco. Un estudio realizado en personas con sequedad ocular reveló que la toma de suplementos de EPA y DHA todos los días durante tres meses dio lugar a una reducción significativa de los síntomas de sequedad ocular.

Los Mejores Alimentos Para La Salud Ocular

Hay varios alimentos buenos para la salud ocular que contienen muchos nutrientes clave para los ojos.

Pescado

El pescado graso contiene ácidos grasos esenciales, concretamente omega-3. Los omega-3 forman parte de todas las membranas celulares y, por tanto, desempeñan un papel fundamental en todas las células del cuerpo.

En los ojos, se ha descubierto que los omega-3 son beneficiosos para la sequedad ocular y la disfunción de las glándulas de meibomio. También pueden ayudar en la degeneración macular.

Nueces

La nutrición varía según el tipo, pero la mayoría de los frutos secos son potentes y contienen altos niveles de proteínas, ácidos grasos esenciales y fibra.

Algunos frutos secos, como las almendras y las avellanas, son especialmente ricos en el antioxidante vitamina E.

Semillas

Las semillas son otra rica fuente de ácidos grasos esenciales. Pueden servir como fuente alternativa de omega-3 para quienes no comen pescado.

Las semillas de girasol son especialmente ricas en vitamina E, un antioxidante clave que resulta beneficioso para los ojos.

Cítricos

Scroll to Top